CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 033

LIGAN A PROCESO A TRES SINDICADOS EN CASO TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

Guatemala, marzo 21 de 2018. El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió hoy ligar a proceso a los empresarios Hugo Alberto Molina Botrán y Luis Alberto Paz Masek por el delito de cohecho activo, y a Carlos Enrique Arévalo García, por los delitos de cohecho activo y defraudación tributaria, vinculados en el caso "traficantes de influencias".

Luego de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que los sindicados quedaran sujetos a proceso penal por los delitos imputados, y les otorgó medidas sustitutivas de arraigo, arresto domiciliario, firmar el libro de asistencia y una fianza de Q100 mil, a cada uno.

El juez fijó tres meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los tres empresarios, y programó la audiencia de la etapa intermedia para el 6 de agosto del presente año.

Los tres sindicados son señalados de pagar sobornos a integrantes de organización criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a cambio de que se les agilizara la devolución de crédito fiscal. Ellos se entregaron a la justicia el pasado viernes 16 de marzo.

Antecedentes
Por este caso, el pasado 26 de febrero también fueron ligados a proceso 19 personas, sindicados de integrar dicha red de corrupción en la SAT, la cual se benefició con el cobro de comisiones ilícitas de alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.

NOTICIAS RELACIONADAS

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2018 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.